Punto por punto: así es la cuarentena en el AMBA a partir de hoy

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires reajustan el aislamiento.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 08:29

Hoy comenzó una nueva etapa de la cuarentena social obligatoria. El Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá menos flexibilizaciones y más controles para evitar el tránsito interjurisdiccional.

Lo primero a tener en cuenta desde hoy son los nuevos permisos de circulación que rigen en el Gran Buenos Aires y el resto del país. Los anteriores certificados perderán validez desde el próximo viernes y ya rige el permiso único para trabajadores esenciales.

Para tramitar el nuevo Certificado Único de Circulación, los trabajadores deberán descargarse la aplicación CuidAR. A través de esa plataforma podrán también realizarse autotesteos.

Tal como lo anunció el Gobierno porteño, desde hoy se reforzará el control en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Quienes ingresen en colectivo por las principales arterias de la Capital Federal serán controlados por personal sanitario.

Habrá un cierre total de 11 estaciones de las distintas líneas de tren que recorren el Conurbano y concluyen su recorrido en la Ciudad. Las líneas Belgrano Norte, San Martín y General Urquiza no se verán afectadas.

Las estaciones que permanecerán cerradas son: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago y Pueyrredón del Tren Mitre, la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca, las estaciones Villa Luro y Floresta del Tren Sarmiento y Presidente Illia de la línea Belgrano Sur.

La Línea Mitre lanzará esta semana la prueba piloto de su nueva aplicación para la reserva de pasajes. El sistema funcionará solo en hora pico y se extenderá a otros servicios si es exitoso.

En la Ciudad se volvió atrás con la cuarentena y se restringió la apertura de comercios en los centros comerciales que presentan aglomeración de personas, como Microcentro, Once, Av. Avellaneda, Av. Belgrano, Av. Santa Fe, Calle Libertad, Constitución, Chacarita y Liniers.

En el Conurbano también habrá controles para evitar el tránsito interjurisdiccional. “Seguimos trabajando con los intendentes, no vamos a avanzar en nada. Las industrias pueden abrir bajo protocolos y con transporte propio”, aclaró el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Además, se habilitaron ciertas actividades industriales en distintos municipios bonaerenses. “El comercio seguimos igual, solo barrial. En las arterias, donde se junta mucha gente, todavía no. Ya lo vamos a hacer”, agregó Kicillof.