Tres puntos claves para entender la reforma de la Ley de inteligencia nacional

El Kirchnerismo busca transformar la Agencia Federal de Inteligencia.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 11:56

El gobierno de Alberto Fernández busca transformar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y, para ello, propuso reformar la Ley de inteligencia nacional.

En ese marco, este miércoles, se reunieron Santiago Cafiero y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para arreglar la convocaria a la Comisión para la Reforma de la Ley de Inteligencia Nacional.

La iniciativa del oficialismo para modificar la Ley N°25.520 llegaría luego de la denuncia que realizó la sucesora de Gustavo Arribas en la sede de los espías, por presuntas pesquisas clandestinas sobre funcionarios políticos, empresarios y periodistas durante la era Macri.

Lo que se pretende con la nueva normativa es realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de dar respuesta a la instrucción del artículo 7° del DNU 52/19, según explicó la funcionaria a través de una resolución tras la cumbre con Cafiero.

Para entender mejor la Ley de inteligencia nacional que busca el Frente de Todos, es necesario tener en cuenta tres puntos clave. El primero es definir qué es la AFI, en ese sentido, cabe explicar que se trata del ente cuyo fin es a los funcionarios de alto rango, entre ellos el jefe de Estado, para una mejor toma de decisiones al cuidado de la seguridad del país.

Otro punto a tener en cuenta para comprender las intenciones del FdT de cambiar la norma 25.520 por la ley 27.126, tiene que ver con la intervención a la Agencia de Inteligencia que ordenó Fernández cuando Macri le traspasó el mando de la Nación.

Lo que motivó al sucesor de Macri a hacer esto fue que el exlíder del PRO decretó que el presupuesto del organismo de los espías sea secreto.

Por último, el tercer punto pasa por conocer los planes del Gobierno para avanzar con la reforma de la inteligencia en el país. En ese sentido, tras la convocatoria a la Comisión, el oficialismo tiene previsto redactar el proyecto de cambios en un lapso máximo de cuatro meses para lograr una revisión integral del sistema, el control y planificación de las actividades realizadas y a realizar de la AFI, además de la transparencia presupuestaria.