Cuidar: cómo funciona la aplicación que hay que usar para volver a trabajar

Permite hacer un autocontrol para detectar coronavirus.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 09:20

El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la noche que será obligatorio que todo aquel que vuelva a trabajar durante el aislamiento obligatorio se descargue la aplicación “Cuidar” en su teléfono con la que podrá someterse a un autocontrol que permite detectar casos de coronavirus.

La aplicación, que se encuentra disponible en las plataformas de descarga Google Play y App Store, es gratis y guía al usuario por una serie de pasos que le permiten evaluar si presenta síntomas característicos del coronavirus.

Una vez que se hayan completado los pasos que indica "Cuidar", el trabajador recibirá un certificado del Ministerio de Salud con la autorización para trabajar durante 14 días dado que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19”.

El uso del sistema es muy sencillo, una vez que el usuario haya descargado la aplicación en su teléfono deberá proceder a registrarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), ingresar una serie de datos personales y comenzar con la autoevaluación.

En primer lugar, el trabajador deberá tomarse la temperatura corporal siguiendo las indicaciones que da la aplicación y luego contestará cuatro preguntas simples relacionadas con la sintomatología del coronavirus.

 

Las preguntas que figuran en la app son: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta, si siente dificultad respiratoria o falta de aire y si se encuentra dentro de alguno de los grupos de riesgo.

En caso que los síntomas sean compatibles con coronavirus "Cuidar" solicita al usuario que no salga de su domicilio hasta no tener un diagnóstico definitivo. Si el resultado es negativo, el trabajador podrá volver a sus tareas, en caso que su actividad haya sido exceptuada.