La inflación de mayo se mantuvo en el 1,5%, con un importante aumento en el sector textil

Esta vez, alimentos y bebidas mostraron una merma considerable.
jueves, 11 de junio de 2020 · 17:16

Debido a la merma en los índices de consumo, la inflación de mayo se mantuvo en el mismo porcentaje de aumento que experimentó en abril.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que desarrolla el INDEC, durante mayo los precios subieron un 1,5%, por lo que el acumulado de los primeros cinco meses de 2020 arroja un resultado del 11,1%.

En tanto, al sumar los últimos 12 meses, la inflación promedió un incremento del 43,4%, afirma el Instituto.

En cuanto a los rubros que más aumentaron sus precios durante mayo, se destaca "prendas de vestir y calzado" con una inflación del 7,5%.

"Conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias -dice el INDEC-, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría estacionales (4,7%)."

Muy por debajo, aparecen sectores como equipamiento y mantenimiento del hogar, con una inflación del 2,8%; recreación y cultura, con 2,5%; bienes y servicios varios con un 1,9%; y restaurantes y hoteles con un 1,5%.

A su vez, en los rubros salud y transporte la inflación se ubicó en el 1,1%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, que meses atrás experimentaron un ritmo de aumento mucho más acelerado, se ubicaron esta vez en el 0,7%. 

Por último, el sector comunicaciones registró aumentos del 0,3% y mantuvieron cierta estabilidad las bebidas alcohólicas y el tabaco con una inflación del 0,1%. En tanto, el rubro educación tuvo una reducción del 0,4%. 

Más de