Feriado: ¿qué se celebra este lunes 15 de junio?

El fin de semana largo se sintió diferente por la cuarentena.
lunes, 15 de junio de 2020 · 13:08

Este fin de semana largo es un tanto diferente al resto de los que ya pasaron. Esto se debe al contexto que generó la crisis del coronavirus en Argentina que llevó a la imposición de la cuarentena, por lo que probablemente el feriado de hoy haya pasado desapercibido para muchos. Qué se conmemora este 15 de junio.

Este lunes, los argentinos están rememorando el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El reconocimiento de Güemes con un feriado en el calendario argentino se debe al prestigio que obtuvo en vida. Se desempeñó como militar y político, cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia.

Desde el año 2016, cada 17 de junio se recuerda la figura del General Don Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, este año la fecha fue trasladada para el 15.

Esta iniciativa en reconocimiento del prócer de Salta fue llevada a cabo durante el Macrismo, a pedido del Gobierno de la provincia de Salta, que promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio.

De este modo, se modificó durante el primer año de la presidencia de Macri el decreto 1.584/2010 que permitió la incorporación como “feriado nacional y día no laborable” el 17 de junio de cada año, que en esta ocasión se adelantó dos días.

En esa misma resolución de la era M se precisó que durante el día festivo estaría permitido el desarrollo de actos que promuevan la reflexión acerca de la personalidad del prócer salteño y su labor por la defensa de la libertad e independencia de la patria.

Pero el reconocimiento a la memoria de Güemes no es la única efeméride nacional durante el mes de junio, sino que, en medio de la cuarentena los argentinos también celebrarán de manera diferente el Día de la Bandera en el marco del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, pero debido a la importancia de la fecha el gobierno de Alberto Fernández decidió que el aniversario sea inamovible.

Más de