Crisis sanitaria: un ministro de Larreta contradijo a Kicillof

La Ciudad de Buenos Aires se diferenció de la provincia.
viernes, 19 de junio de 2020 · 09:42

Luego de que funcionarios de la Provincia de Buenos Aires advirtieran sobre un colapso inminente de la infraestructura sanitaria, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que su distrito tiene “suficiente capacidad” para enfrentar un brote masivo de coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario se diferenció de la provincia, donde se habló de un 60% de ocupación de las camas críticas, y afirmó que la Ciudad de Buenos Aires tiene “suficiente infraestructura y capacidad” frente al pico de casos de coronavirus.

“La semana pasada sumamos 100 camas más de terapia, tenemos 400 en total. Hasta anoche, había 149 pacientes internados" -explicó Quirós-.

Ayer el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, advirtió que en la provincia ya hay un 60% de ocupación de camas de terapia intensiva, las utilizadas para tratar a los pacientes más graves de coronavirus.

Si se saturaran las camas de terapia intensiva y no alcanzaran para atender a todos los enfermos graves de coronavirus, se podría vivir una situación similar a la que sucedió en Europa, donde las autoridades sanitarias debieron elegir a quienes podían salvarle la vida.

Sin embargo, Quirós insiste en que la Ciudad de Buenos Aires tiene un contagio “estable” de coronavirus: “Estamos teniendo entre 500 y 650 casos por día desde la semana pasada. El R de la ciudad no se ha modificado todavía”.

En el día de ayer se rompió el récord de infectados en un solo día: 1.958 contagios de coronavirus. El 93% de los casos del país corresponden a el Área Metropolitana de Buenos Aires, el distrito que nuclea a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

"Sería poco correcto hacer un análisis de un solo día, no podemos garantizar que hayan aumentado los casos, hay una estabilidad de casos" -afirmó Quirós-.