Macri en la mira: una jueza reveló cómo operaba Cambiemos con los medios

Denunció graves presiones del Macrismo a la Justicia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:07

La figura de Mauricio Macri quedó en la mira luego de la demanda penal que efectuó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, contra la gestión de Cambiemos por presunto espionaje ilegal. Ahora, se suma al escándalo el reconocimiento de una jueza sobre las presiones que metieron el expresidente y los medios durante los últimos cuatro años.

Se trata de la jueza de la Cámara de Casación Ana María Figueroa, quien ya había dejado expuesta a la administración del exlíder del PRO cuando llegó al Ejecutivo por presionar a la Justicia en acuerdo con algunos medios de comunicación. 

“Los jueces que no nos aveníamos a lo que le gustaba al gobierno de Macri nos metían denuncias en el Consejo de la Magistratura -develó la funcionaria judicial- con apoyo de cierto sector de la prensa".

En ese sentido, en declaraciones a El Destape Radio, la magistrada explicó que a través de la prensa desde Cambiemos querían “disciplinar” a los jueces, sin importarles que los letrados a cargo de la Justicia “no pueden estar sometidos a ese tipo de presiones”, se quejó.

 

“A muchos jueces terminaron disciplinándolos o trasladados o con sanciones -confesó Figueroa y cuestionó- la mayoría tuvo consecuencias sobre su propia vida".

Pero, la confidencia de la jueza de la Cámara de Casación fue más allá y contó lo realmente “grave”, y es que, muchos funcionarios judiciales eran sometidos a “un manoseo” que los colocaba “en actos ilícitos inventados con absoluta mala fe” si no respondían a las peticiones convenientes del antecesor de Alberto Fernández.

A diferencia de la revelación de Ana María Figueroa Figueroa durante el mes pasado, en esta ocasión, la magistrada se atrevió a mencionar al fiscal señalado por Cristina Kirchner, en ese sentido, la funcionaria judicial dijo que la Asociación de Magistrados y la Magistratura tendrían que haber denunciado las presiones, “pero fueron funcionales al poder” de Mauricio Macri, puesto que “tenían causas donde estaba Mahiques” para apretar a los jueces. 

De este modo, el exmandatario quedó en el ojo de la tormenta a menos de un año de haber dejado la Rosada y tan solo unos pocos saltaron a defenderlo, tal es el caso de su exministro, Jorge Triaca, quien rechazó las acusaciones contra el exlíder de Cambiemos por presuntas presiones a la Justicia y hasta las calificó de “ridículas”.