El Fondo Monetario Internacional anticipó una caída del 10% en la economía argentina

Así lo aseguró Alejandro Werner.
viernes, 26 de junio de 2020 · 16:41

Tal como registran los informes epidemiológicos en la región, los países latioamericanos representan un foco de contagios de coronavirus muy relevante a nivel mundial. Según la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto dificultará la reapertura de las economías productivas.

El titular de la entidad monetaria en el Cono Sur, Alejandro Werner, dijo en una nota para Todo Noticias que tanto la Argentina como los demás países de América Latina “deberían ser cautelosos a la hora de plantearse la reapertura de su economía y permitir que los datos y los conocimientos científicos guíen el proceso”.

En consecuencia, la parálisis productiva que se deriva de la necesidad de detener el avance de la enfermedad proveniente de China, lleva a una realidad aparentemente inevitable para los tiempos de post-pandemia, y es que la recuperación de las estructuras económicas, y del empleo en particular, será más lenta de los esperado.

Werner habló que la región de países en vías de desarrollo sufrirá “la peor recesión regional desde que se tienen registros”, mientras que, individualmente, la Argentina caerá casi un 10% al finalizar este año en materia productiva, por causa de los efectos del virus. Sin embargo, rescató las políticas sanitarias.

La respuesta de la Argentina ante el coronavirus, por el lado de la salud pública, ha sido muy rápida y agresiva, y ha permitido que sea uno de los países de la región que ha podido tener tasas de contagios y decesos en el rango bajo.

El problema es que, como es sabido, ante el detenimiento de la producción en virtud del objetivo de detener la propagación de la enfermedad, se llevó a cabo un "efecto importante sobre la economía", en palabras de Werner, para quien, además, las políticas restrictivas del Banco Central "hacen sentido" en un contexto de crisis.

En Brasil, se ha priorizado de manera directa la continuidad de las actividades económicas, lo cual ha generado a largo plazo una cifra muy elevada de víctimas fatales por causa del coronavirus. De esta manera, las intenciones de no perder el ritmo productivo se vieron frustradas.

En Chile, por otro lado, la crisis económica ya venía agudizándose a raíz del prolongado cese de actividades que hubo por el toque de queda, generado por una gran cantidad de habitantes que rechazaron el gobierno de Sebastián Piñera. Hoy en día, es uno de los países de Sudamérica con más contagios del virus originado en Wuhan.