Urgente: cayó la exsecretaria de Macri por la causa de espionaje ilegal

Hay más de una docena de detenidos.
martes, 30 de junio de 2020 · 10:42

Este martes podría alarmar al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, puesto que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de la exsecretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

La exfuncionaria del principal rival político de Cristina Kirchner cayó junto a otros trece acusados más en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos.

Además de Martinengo, el magistrado Villena mandó a detener hoy al exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra.

Trascendió de fuentes judiciales que, los exagentes de la exSIDE Jorge Sáez y Leandro Araque son otros de los detenidos que se encuentran bajo la lupa de la Justicia en la investigación que podría complicar la situación del exlíder del PRO.

Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez fueron los otros nombres en la lista de detenciones que impuso el juez federal de Lomas de Zamora en el marco de la causa que salpica al antecesor de Alberto Fernández.

Cabe recordar que, la queja penal que inició este escándalo fue hecha por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, al sospechar que durante los últimos cuatro años funcionó una red de espionaje ilegal que tiene cientos de víctimas, entre los cuales hay principalmente periodistas, empresarios, dirigentes políticos y sociales, tanto del Kirchnerismo como aliados del gobierno de Macri.

A raíz de todo esto, varias de las figuras que aparecen en la lista de los espiados por el exjefe de Estado y el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, ya fueron citados al tribunal a cargo de Villena para conocer las pruebas del seguimiento clandestino que se les hizo. Entre ellas, Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal ya se presentaron para ser querellantes en la investigación.

Como si fuera poco, los dolores de cabeza del exmandatario nacional no terminaron allí, ayer se conoció que Caamaño también denunció a Macri y a su antecesor en la AFI por presunta venta irregular de armas dentro de la sede de los espías, algo que la denunciante aliada al Frente de Todos consideró que hicieron por exceso de autoridad y deberes en la administración pública.