Buenas noticias para el Banco Central: el dólar blue mantuvo cierta estabilidad

Esta sábado cerró a 125 pesos.
sábado, 6 de junio de 2020 · 12:51

Durante la primera semana del mes de junio el mercado de divisas no oficiales mantuvo cierta estabilidad respecto de los inicios del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este cambio de comportamiento está estrechamente vinculado con las restricciones efectuadas por el Banco Central de la República Argentina.

El dólar paralelo manifestó cambios poco agresivos en cuanto a sus precios, debido en buena medida a que se encuentra controlado el "parking" de la Cámara Nacional de Valores, medida autorizada por la entidad financiera nacional, que a su vez inició este proceso de cepo cambiario.

La continuidad en los valores del dólar blue a partir de esta disposición ha significado una mayor suma de reservas para el organismo dirigido por Miguel Pesce. Este sábado 6 de junio, su cotización es de $125, lo cual es un alivio no porque sea un precio normal, sino porque mantuvo un mismo número por toda una semana, luego de mucho tiempo.

Sin embargo, la divisa también sostiene una importante brecha con respecto a los valores oficiales (hoy en día es del 76,6%). Esto significa un problema para quienes comercian con productos importados, ya que los valores del mercado informal son muy utilizados dentro del sector de los monotributistas.

Además del blue, el dólar contado con liquidación mantuvo una tendencia de continuidad ($109,8), junto con el MEP (al mismo precio). Esto afirma que las barreras para la adquisición de moneda extranjera ejecutadas por el Central comienzan a dar resultados, al menos por ahora.

Mientras tanto, el riesgo país sigue atado a los sucesos que se desaten a partir del desarrollo de las negociaciones del Gobierno Nacional con acreedores privados. La medición redujo levemente sus niveles para sumar 2.539 puntos, según informó el portal BAE Negocios. El dólar oficial, por su parte, cerró a $70,7 para la venta, y $65,7 para la compra.

Recientemente el Banco Central descubrió una seria estafa por parte de una lista de importadores de alto calibre. Habría grupos que piden ciertas cantidades de dólares en préstamos para realizar operaciones comerciales, y luego destinan el dinero a fines desconocidos, quebrando el acuerdo con la entidad.

Se estima que los importadores utilizaron 5800 millones de dólares de los 7500 para las compras que declararon. Lo que se reclama es aclarar donde se encuentra el resto de la masa monetaria. Se trataría en principio de 1700 millones de dólares que han desaparecido, en tiempos de crisis económica.

Otras Noticias