Causa de los cuadernos: el fiscal Taiano cerró las investigaciones contra Cristina Kirchner

Se basaron en declaraciones de Claudio Bonadio.
martes, 9 de junio de 2020 · 16:39

Este martes cerraron la investigación por supuesto lavado de dinero que perjudicaba tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a varios funcionarios del Kirchnerismo. Se trata de la causa vinculada a los cuadernos del chofer Oscar Centeno y que conmocionó a la escena política en agosto de 2018.

Estas acusaciones que iban dirigidas contra la expresidenta también afectaron a importantes empresarios como Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, y Ángelo Calcaterra, primo del por entonces primer mandatario Mauricio Macri. La razón del punto final a las investigaciones tiene que ver con una conducta irregular de la Unidad de Información Financiera.

La Justicia determinó que el organismo legal se sobrepasó con las indagatorias a determinados protagonistas del plano empresarial, luego de que la denuncia se extienda para acusar a varias personas de haber ganado dinero ilícito durante los mandatos de Cristina Fernández.

Según la UIF, el dinero ilegítimo que los empresarios habrían ganado bajo la tutela de la actual vicepresidenta tenía como destino el financiamiento de campañas de propaganda electoral, aumentar las arcas personales de los funcionarios implicados en estos negociados, así como proveer de ganancias significativas a quienes guarden silencio como intermediarios.

Este organismo insistió en que además de las coimas, Fernández de Kirchner impulsó un gran blanqueo de dinero que tuvo origen en estas operaciones ilegales. La idea era rastrear estas supuestas maniobras y cancelar todos los beneficios que se hayan obtenido. A su vez, pidieron indagatoria de los sospechosos, muchos de los cuales confesaron como arrepentidos.

Sin embargo, este lunes se dio a conocer, luego de que la causa pasara a cargo del fiscal Eduardo Taiano, que el mismo juez Claudio Bonadio había expresado que "el delito de lavado de activos" presentaba cierta "debilidad" y "no había ningún elemento que pudiera sostener" el origen que afirmaba la UIF, según recabó Infobae.

Actualmente, una de las causas judiciales de mayor relevancia es la recién iniciada investigación por espionaje ilegal que reúne entre sus acusados a varios funcionarios del gobierno anterior. Este martes, el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, expresó que no tuvo nada que ver con estas acusaciones.

Sin embargo, dijo que la investigación presentada por la interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño, debería ser tenida en cuenta, y hasta expresó que espera que la Justicia haga todo lo posible "en aras del descubrimiento de la verdad", según informó Télam. La expresidenta fue citada a declarar.