En muchas provincias, la vacunación a los más chicos cayó hasta un 50%

La cuarentena fue el principal factor.
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:11

Esta semana, el Hospital Garrahan advirtió que, con la cuarentena, se aplicaron menos de la mitad de las dosis correspondientes al calendario de vacunación. Esta situación también se reflejó en el resto del país.

Patricia Campos, responsable del programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires, habló con Télam y aseguró que, con la caída en la vacunación, hay riesgo de que resurjan enfermedades inmunoprevenibles como la coqueluche, algunos tipos de meningitis o el sarampión.

Por su parte, se comunicó también que en Salta la vacunación disminuyó, especialmente, en los menores de edad escolar, entre 5 y 11 años, por la suspensión de las clases. “Todos los años, en junio o julio, tenemos el 100% de la población objetivo vacunada, pero este año tenemos un fuerte atraso”, declaró Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones.

Una situación parecida sufre Santa Fe, donde se observó “una cobertura de entre el 40 y el 50% con una vacuna antigripal para niños menores de dos años, y el resto de las vacunas en este semestre del año rozan coberturas que no ascienden a más del 50%”, según la doctora Soledad Guerrero.

En Entre Ríos, las coberturas para los recién nacidos, de entre 2 y 11 meses, “rondan un 20% y un 30%”, dado a que la pandemia sembró “temor en las familias” y no llevaron a sus hijos a que cumplan con el calendario vacunatorio.

Desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, declararon que tomaron la iniciativa de “vacunar casa por casa con los agentes sanitarios a la población infantil, lo que permitió que solo disminuya un 10% la llegada en relación al año pasado”.

El miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación celebró que la Argentina ya estaba libre de sarampión, luego de que pasaran 12 semanas sin casos. El brote comenzó hace once meses y tuvo 179 casos confirmados, 118 en 2019 y 61 en 2020.

El ministro Ginés González García consideró que la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote “permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión”.