Coronavirus en Argentina: cómo fue el impacto de la pandemia en las provincias

¿Cuáles fueron las actividades y regiones más afectadas?
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:02

Desde que comenzó el brote del coronavirus en Argentina el impacto de la pandemia en las provincias se sintió de diferentes maneras, pero si hay algo que queda claro es que en todos los casos fue muy fuerte, sobre todo en materia económica, puesto que se produjo un empeoramiento de la crisis.

Y es que, como en otros Estados, Argentina también recurrió a la cuarentena obligatoria como medida de prevención y control del coronavirus, lo que inevitablemente terminó perjudicando la situación económica en las familias, incrementó el desempleo y creció la pobreza, entre otras cuestiones.

El aislamiento obligatorio, social y preventivo en Argentina sigue siendo el más largo del mundo, por ende así también la paralización de la actividad productiva, que se fue flexibilizando de diferentes modos en cada distrito del país, según la situación epidemiológica del coronavirus de las provincias.

La zona más damnificada, en todos los sentidos, por el virus respiratorio es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que pareciera un mundo paralelo al resto de las jurisdicciones argentinas, puesto que porta la mayor concentración de casos y fallecidos, por ende, la cuarentena más dura.

Ahora bien, aunque en algunas provincias el confinamiento ya se encuentra en Fase 5, cabe advertir que, la recuperación es todavía parcial, tal como lo demostró el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), según el cual, abril fue el mes de mayor caída.

En tanto, las provincias menos afectadas son las más exportables, como Córdoba y Santa Fe, todo lo contrario a las que dependen del mercado interno, tal como sucede en el Gran Buenos Aires. Otro de las regiones damnificadas por el brote del coronavirus es la Patagonia por la caída en el precio internacional del petróleo.

Otro de los factores que influyó en la crisis del coronavirus en Argentina fue la disminución en la libre circulación de personas. Por la cuarentena, en los almacenes y farmacias la clientela cayó un 20% y subió para los negocios con deliveries y el teletrabajo hizo descender un 35% el empleo presencial.

La reducción más notoria fue la del consumo industrial (80%) sobre todo en los sectores del automotor, el textil, la metalmecánica y la construcción. Entre las perjudicadas, se encuentra La Rioja (textiles) y Tucumán (autopartes); el Comahue y Patagonia Sur (caída petrolera).