Jubilaciones: qué dice el fallo que impone una nueva fórmula para los aumentos

La Justicia determinó que se tienen que actualizar como los alquileres.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:44

De acuerdo a la Sala II de la Cámara Federal de Salta, hasta que exista una nueva ley de movilidad jubilatoria, los haberes se tienen que actualizar de acuerdo a los índices dispuestos en la ley de alquileres. La misma, establece una variación, 50% inflación y 50% RIPTE (salarios formales).

El fallo no declara la inconstitucionalidad de los decretos, pero analiza la situación legislativa y de emergencia y determina que la movilidad jubilatoria no puede ser discrecional. Además, destaca a los aportantes que más esfuerzo hicieron por muchos años y que fueron afectados.

Además, la decisión sobre las jubilaciones indica que el concepto de “solidaridad” no se debe aplicar contra los que han hecho un esfuerzo gran parte de su vida y consideraron que no se pueden establecer diferentes movilidades.

Asimismo, considera una distorsión de los haberes el pago de un monto fijo de $1500 para todos los beneficiarios por igual, independientemente del monto jubilatorio. Sin embargo, confirma que, de quedar suspendida la ley de movilidad de 2017, se tiene que respetar la ley anterior.

La determinación de la Cámara Federal criticó también la extensión de la actualización jubilatoria por decreto dado que “es precisamente la ausencia de estabilidad de la economía lo que torna más necesaria la movilidad previsional en nuestro país”.

Para la Justicia, “en tiempos de crisis, cuando las garantías constitucionales se tornan operativas”, la movilidad jubilatoria por ley garantiza “el derecho a la percepción de un haber previsional digno”.

Hace menos de un mes, el Gobierno Nacional decidió suspender la movilidad en los aumentos en las jubilaciones hasta fin de año “ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus”. Los incrementos serían por decreto de manera trimestral.

El argumento oficial implicó que es “sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses”.