Polémica en el Congreso: la oposición se negó a discutir un DNU aprobado por Mauricio Macri

Tenía que ver con las prestadoras de gas.
martes, 14 de julio de 2020 · 17:59

Esta jornada el Congreso avanzó en el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que se han implementado en los últimos meses. Por el recrudecimiento de las discusiones y algunos desacuerdos, la oposición no asistió a las sesiones.

En este sentido, la Comisión Bicameral organizada para cumplir con la revisión de la aplicación de los decretos no contó con la presencia de varios bloques, debido a que no quisieron discutir reglamentaciones impuestas por Mauricio Macri.

Durante su gobierno, el expresidente habría dictado un DNU sin la aprobación del Poder Legislativo, siendo un caso que necesitaba pasar previamente por la Cámaras. Se trata de la estatización de la deuda de las prestadoras de gas.

El director de la Comisión, Marcos Cleri, decidió que lo mejor era continuar con los oficios legislativos a pesar de la ausencia de una parte del cuerpo. El decreto considerado ilegítimo fue aprobado en el 2018, por la gestión de Cambiemos.

Según informó Télam, el diputado Pablo Tonelli (PRO) fue quien advirtió en primera instancia que el interbloque de Juntos por el Cambio no iba a participar de estas discusiones por considerarlas innecesarias en medio de la pandemia.

Para Cleri, las reuniones de la comisión "se están haciendo de manera legal con el debate de fondo que se debe dar", y por ende rechazó este tipo de argumentaciones por parte de los representantes de la oposición, prosiguiendo con el accionar legislativo.

Además, como representante del bloque, Tonelli acusó al Gobierno en las últimas semanas de estar callando a la prensa. Según su opinión y la de Juntos por el Cambio, hay cierta preocupación reinante sobre la imputación a periodistas no afines.

"La tarea de la prensa es investigar, indagar y dar a conocer cualquier información", dice la resolución de la oposición, según la cual el Estado no estaría garantizando la libertad de prensa y de expresión a partir de la imputación de ciertos periodistas.