Punto por punto: así será la nueva cuarentena desde el sábado

Buenos Aires se prepara para un plan "a corto, mediano y largo plazo".
martes, 14 de julio de 2020 · 10:58

Se termina la cuarentena dura y los pelos largos: la Ciudad de Buenos Aires flexibilizará la habilitación para peluquerías en la nueva etapa del aislamiento que comenzará la semana próxima. Además, preparan más de 100 protocolos para salir de la cuarentena.

Tras el encuentro que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, los mandatarios acordaron una estrategia “en conjunto” pero diferenciada en la flexibilización del aislamiento entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Entre las flexibilizaciones de la cuarentena que comenzarán la próxima semana se encuentran los comercios de cercanía, las peluquerías, la construcción, las salidas deportivas y los locales de ropa y calzado. Resta aún definir la lista completa de actividades.

Sobre los abogados, escribanos y otras profesiones, Diego Santilli, vice de Rodríguez Larreta, adelantó que “son actividades muy importantes en la Ciudad, por ahí en agosto podrían arrancar. Nos plantearon quizás ir una vez por semana al estudio”.

“La construcción es un sector reactivante de la economía, genera mucha mano de obra y tenemos estudiado todo un protocolo. Se podrían reactivar las obras que les quedan entre 30 y 90 días, lo estamos analizando”, aclaró Santilli en diálogo con Metro FM.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, advirtió que en la próxima fase de la cuarentena “se le va a proponer a la ciudadanía un plan integral, a mediano y largo plazo” que permita “elegir las actividades que sean de mayor impacto para la ciudadanía y de menor riesgo para la pandemia”.

“Si uno mira el R, que está en 1.05, y la curva de la duplicación de casos que pasó a 20 días, creemos que podemos dar un paso hacia la etapa que tuvimos antes del 1 de julio e ir viendo qué actividades podemos ir sumando”, detalló Santilli en diálogo con El Destape Radio.

“Las camas de terapia intensiva están en los mismos niveles que hace 10 días. La duplicación pasó de 10 a 20 días”, destacó Santilli.