Julio De Vido y José López presentaron varios recursos a la Corte Suprema, pero fueron rechazados

Fue en relación con las causas de corrupción por las que son investigados.
jueves, 16 de julio de 2020 · 17:53

Los recursos presentados por las defensas de los exfuncionarios kirchneristas José López y Julio de Vido fueron rechazados este jueves por la Corte Suprema de Justicia. Los planteos estaban relacionados con causas de corrupción por las que son investigados.

En el caso presentado por el exsecretario de Obras Públicas, López, había dos planteos. Uno de ellos incluía a Amalia Díaz, su esposa, por enriquecimiento ilícito. Sobre este, ya habían sido rechazados “in limine” los planteos de nulidad y de recusación presentados por Díaz. 

Así lo había pronunciado la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, pero su defensa interpuso un recurso extraodinario que llegó al máximo tribunal. Hoy, por unanimidad, desestimó el planteo al considerar que este recurso "no se dirigía contra una sentencia definitiva".

Asimismo, el tribunal se expidió sobre una denegatoria de excarcelación contra el exsecretario en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que ya tiene una condena. López presentó una queja que fue desestimada por la Corte al considerarlo inadmisible.

El exministro de Planificación, De Vido, es investigado por "malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes  de funcionario público" en el Programa de Construcción de Viviendas mediante el Ministerio de Planificiación y la provincia de Chubut.

El pedido del exfuncionario de Planificación era que la competencia saliera de la provincia de Chubut y pasara a la Justicia federal, sin embargo, el máximo tribunal definió que la competencia se mantenga en la Justicia provincial.

Ayer, el Tribunal Oral Federal N.° 2 que está a cargo del juicio de la causa denominada "Vialidad" anunció que llevará adelante una audiencia virtual y semipresencial la semana que viene. Cristina Kirchner, De Vido y otros imputados son investigados por la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez

El juicio empezó en mayo del año pasado y se investiga la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz realizadas por empresas de Báez entre 2003 y 2015. La audiencia de prueba será el próximo martes 21.