La tasa de desempleo en el segundo trimestre habría superado el 15%

Es según un informe de la consultora Ecolatina.
domingo, 19 de julio de 2020 · 12:30

La tasa de desempleo durante el segundo trimestre del 2020 habría superado el 15%. Además podría cerrar el año en torno al 13,5% debido a la destrucción de puestos de trabajo por la pandemia de coronavirus, según detalló en un informe la consultora privada Ecolatina.

El informe sobre trabajo, titulado "El empleo en cuarentena: menos puestos de trabajo, más desocupación", advierte que "los principales afectados son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza".

"Proyectamos que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5%, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. Dicha cifra está por debajo del pico pero no deja de ser preocupante", señaló Ecolatina.

El Ministerio de Trabajo había informado que entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyeron el 2,5% del total de los empleos formales, lo que serían unos 310 mil puestos menos. Ese dato de la cartera liderada por Claudio Moroni indica que supera la caída de 2018-2019.

"Esta lógica responde al distinto nivel de exposición en que se encuentra cada modalidad de ocupación: los despidos del sector privado están prohibidos por decreto, algo que no abarca a los trabajadores independientes", analizó en su informe sobre el empleo la consultora.

"Es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo", cerró Ecolatina.

Según los datos actuales del informe de trabajo, los sectores más perjudicados serían los no esenciales, como la construcción, restaurantes y hoteles. Y agrega en una estimación que "en suma la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados".

Ecolatina es una consultora económica privada que asesora a una gran cantidad de empresas. En su sitio web aseguran: "Brindamos información precisa para la toma de decisiones empresariales y de gobierno. Ayudamos a comprender el entorno político y financiero".