La Aduana se pone firme contra los evasores

Revisarán las exportaciones que realicen subfacturaciones.
lunes, 20 de julio de 2020 · 09:16

A partir de hoy, la Dirección General de Aduanas iniciará una investigación a aquellos que exporten ciertos productos por debajo de los “valores referenciales de exportación”. Se comenzará con la cebolla, para luego hacerse con la leche en polvo y pasas de uva.

En medio de una situación donde el Estado necesita de forma imperiosa recaudar, el organismo aduanero refuerza los controles sobre los exportadores evasores, con la aplicación de valores mínimos de referencia para evitar subfacturaciones.

De esta forma, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución General 4764/2020 en donde la Dirección General de Aduanas (DGA) publicó la lista de precios, con el fin de “impulsar la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de subfacturación del comercio exterior”.

Así, se comenzó con las cebollas no aptas para siembra, “en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 Kg”. Según se supo, este es el primero de una larga lista de exportaciones que publicará la Aduana, a la que seguirán la leche en polvo y las pasas de uva.

Además, el Boletín Oficial aclara que la administración dirigida por Silvia Brunilda Traverso fiscalizará estas exportaciones dirigidas exclusivamente a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este es un cambio que revierte lo que la Aduana había impulsado Mauricio Macri, cuando eliminó los precios de referencia y, desde entonces, se identificaron operaciones a un valor equivalente a la tercera parte del promedio del mercado.

De acuerdo a una gran cantidad de consultoras privadas, la pandemia de coronavirus produjo una profundización en la dependencia de las exportaciones agropecuarias, para la generación de nuevos ingresos.

La importancia de las exportaciones de productos primarios (PP) y de los manufacturados de origen agropecuario (MOA) creció un 71%, frente a las exportaciones de origen industrial (MOI) que son las menores desde 1991.