La UTA en alerta: empeora el conflicto con el transporte público en Córdoba y Tucumán

Los choferes amenazaron con movilizarse en todo el país.
lunes, 20 de julio de 2020 · 11:54

En plena crisis del coronavirus, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentra en estado de alerta y en reclamo de respuestas por parte de los empresarios amenazó con un paro en la provincia de Tucumán y con “sitiar” la Ciudad de Córdoba.

Este lunes -a las 13 horas- está agendada una reunión clave entre el sector empresarial y los representantes de los trabajadores del transporte público de pasajeros para evitar el corte del servicio de colectivos en el distrito a cargo de Juan Manzur, de no haber acuerdo el paro se llevaría a cabo mañana mismo.

 

“Declaramos el Estado de Alerta y anunciamos un paro y movilización en todo el país, para el día martes 21 de julio”, advirtió el gremio de los transportistas en Argentina. Aclararon que sí les “preocupa” la pandemia, pero más los alarma “no poder llevar un plato de comida a nuestras familias”.

Desde hace meses que los trabajadores del transporte público vienen alertando la delicada situación que atraviesan con el empeoramiento de la crisis económica en el país, que desencadenó varios despidos en las empresas de colectivos y atrasos en los pagos salariales durante la cuarentena.

Esto último fue recordado por la UTA a las autoridades durante una teleconferencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el jueves pasado y de la que también participó la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP).

En esa cumbre virtual los empresarios reclamaron por una cuenta pendiente, de la cual hasta la fecha “no se han percibido los fondos de la denominada Resolución N°140, correspondientes a junio de 2020, en función de la cual se suscribieran convenios con las diferentes jurisdicciones”.

Ante esto, los empresarios del transporte anunciaron que “no cabe otra posibilidad que informar a la representación sindical que no podrán cumplirse los acuerdos pendientes alcanzados en las diferentes jurisdicciones. Ello es consecuencia de la dramática reducción de ingresos experimentada”.

Por su parte, la UTA dejó en claro que “no puede haber más demora en el pago de los salarios” y sentenció que no admitirá más “excusas ni argumentos injustificados”, por lo que, en el caso de Córdoba el gremio prometió “sitiar la ciudad” y advirtió que de no haber soluciones tampoco habrá transporte de pasajeros en el interior del país.