Por culpa de un hongo Argentina no puede mandar limones a Europa

Son unas manchas negras en algunos lotes que el país quiso exportar.
lunes, 20 de julio de 2020 · 20:31

Un hongo en los limones argentinos frena la exportación de los mismos a la Unión Europea (UE). Se trata del Citrus Black Spot o Mancha Negra de los Cítricos (Phyllosticta citricarpa).

La peste del cítrico no está en esos países europeos y hacen todo lo posible por protegerse de ella. Este problema hizo que la Argentina no pueda exportar su producto. 

La plaga apareció a principios de julio y los expertos aseguran que podría extenderse hasta finales del 2020. Durante los meses de mayo y junio la UE no dejó entrar unos 39 envíos del producto por estar infectados. 

Los limones fueron detectados en puertos europeos y ponen al sector en crisis. De todas formas la situación no es tan grave si se tiene en cuenta de que antes de que se frenara la exportación, el 80% de la producción ya se había vendido. 

Hay que tener en cuenta que el país ya perdió en los últimos años, sobre todo contra lugares como Sudáfrica que se ha convertido en un territorio competitivo y le ganó terreno a las mandarinas argentinas. 

Argentina, a pesar de la infección, sigue siendo el mayor exportador y productor de productos provenientes del limón que termina, en gran parte, en Estados Unidos. 

El jugo de limón concentrado y el aceite esencial son dos de los productos con mayor valor añadido y esta todavía es la exportación principal del país.

Además, como en la UE no pueden ingresar los limones nacionales, los mercados abarcaron otros objetivos como China. Al país asiático entrarán 130 toneladas de limones este año.