Se postergó el tratamiento en comisión de la moratoria ampliada

Habría modificaciones al proyecto.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:58

Si bien el oficialismo esperaba hoy conseguir un dictamen positivo en el proyecto de ley de moratoria ampliada, la reunión tuvo que ser aplazada para la semana que viene. La oposición haría cambios.

Así, no habrá sesión en estos días, dado que el proyecto de moratoria en el contexto de la pandemia de coronavirus tendrá algunas modificaciones. La oposición ya anticipó que votará a favor, pero con algunos cambios.

En principio, desde Juntos por el Cambio exigen que se otorgue una especie de “premio” a los contribuyentes que no tienen ningún tipo de incumplimiento. El proyecto original estira el período máximo para adherirse a la moratoria hasta el 31 de octubre.

Además, los contribuyentes deberán pagar la primera cuota de sus deudas reformadas en noviembre. Además, las deudas estarán regularizadas con un plan de pago en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

Las deudas que sean por seguridad social, tendrán otorgadas un plan de pago de entre 48 y 60 cuotas. La moratoria incluirá la posibilidad de una quita parcial de intereses y del total de multas totales. También, habrá una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego, una tasa variable en pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que la nueva moratoria comprenderá una deuda total de 534.000 millones de pesos. “les permitirá a las empresas poder reestructurar sus deudas”.

El jueves, ante la cámara de Diputados, el funcionario resaltó que el Estado “desplegó una batería de medidas muy importantes para paliar los efectos de esta crisis”, aunque reconoció que la pandemia “dejará secuelas muy severas”.

“Estamos pensando en la pospandemia y la moratoria es una herramienta muy importante”, definió Kulfas. “Así como el Estado argentino está renegociando con sus acreedores externos, también ese concepto tiene que ser aplicado al sistema productivo”, añadió.