La Provincia de Buenos Aires advierte sobre la posibilidad de volver a "fases más estrictas"

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, reiteró que "es el peor momento".
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:07

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó luego de dos jornadas donde los casos de coronavirus superaron a los 5.000 diarios, que habrá que evaluar la posibilidad de retroceder a fases con mayores restricciones si el panorama no se modifica.

"El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en Villa 31. Lo que hubo es períodos de más o menos velocidad. A fines de junio se redujo la velocidad; pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad del contagio", confirmó Kreplak a Futurock.

"Puede ser una sobrecarga para el sistema de salud, hay que pensar en volver a fases más estrictas", advirtió el viceministro.

"Estamos en el peor momento de la pandemia. No hay forma que podamos predecir cuándo se termina esto. Ante cualquier síntoma hay que aislarse, casi todos los casos hoy son coronavirus. Estos números son alarmantes, no podemos seguir con este ritmo de crecimiento", agregó Kreplak.

El funcionario provincial también se refirió a la decisión de Kicillof de otorgar 500 pesos a los contagiados leves de coronavirus que se internen: "Nos está costando mucho que los casos asintomáticos o leves se aíslen en los centros, por eso pensamos en el incentivo económico".

Kreplak también consideró que en los pasos a seguir el Gobierno Nacional deberá "seguir analizando la información, sacar tendencias para predecir a dónde va a ir esto. El aumento nunca dejó de estar, pero hubo períodos de mayor velocidad en el contagio".

En cuanto a los datos de contagios que se están manejando, agregó: "Somos bastante prolijitos con la información: la analizamos, la proyectamos, la estudiamos, la discutimos y después tomamos decisiones. Estos datos no son buenos. Tampoco son inesperados".

A pesar de las advertencias, el segundo al mando de Salud en territorio bonaerense aclaró que no será necesario retroceder si se logra un rápido control: "Si esto se estabiliza y es manejable para el sistema de salud, por ahí no es necesario volver para atrás rápidamente".