Piden indagar al extitular de ANSES por la mala organización del cobro de jubilados

Alejandro Vanoli dejó su cargo a fines de abril.
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:21

El extitular de la Anses Alejandro Vanoli debió, a mediados del mes de abril, dejar su cargo debido al escándalo que generó la falta de organización en las largas filas de jubilados, el día del primer pago de haberes en los bancos desde el inicio de la cuarentena.

Ante ese panorama, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se cite a indagatoria al exANSES por las largas filas en plena pandemia y bajo altas temperaturas. Según varias medidas de prueba se busca determinar su responsabilidad penal por los hechos del 3 de abril pasado.

La mala organización para el cobro de jubilaciones y asignaciones sociales durante la cuarentena en la primera apertura de bancos en medio del aislamiento para que miles de beneficiarios pueden obtener algún ingreso recayó directamente en Vanoli, el principal apuntado.

La ruptura de la cuarentena que era en ese momento hasta el 12 de abril derivó que Vanoli fuera removido de su cargo unas semanas después y reemplazado por Fernanda Raverta. Ahora, sobre el economista pesa un pedido de indagatoria en la causa que lo tiene como imputado.

Quien también está incluido en la denuncia es el director del Banco Central Miguel Angel Pesce. Ambos están acusados de romper las normas dictadas para impedir la propagación de la enfermedad, en " forma imprudente", además de "abandono de personas".

“Las decisiones administrativas emitidas por Vanoli y Pesce pusieron en grave peligro a las personas adultas mayores, debido a una clara y abierta inobservancia de las medidas que deberían haber adoptado para evitar la exposición masiva de estos", reza la denuncia de Marijuan.

El texto del fiscal añade que Vanoli "siempre tuvo conocimiento de que la pandemia generada por el virus denominado Covid-19 era particularmente riesgoso para personas mayores de edad, y que la aglomeración de personas era altamente favorable para su contagio masivo".

"Sabiendo por la cantidad de dinero en las cuentas bancarias de beneficiarios de jubilaciones, pensiones, planes sociales y asistencias de emergencia que más de cinco millones de personas saldrían a las calles no hizo nada para evitar o morigerar esas consecuencias", concluye.