Reporte de coronavirus sin antecedentes asustó a los mendocinos

El fin de semana fue de malas noticias.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:32

Mendoza quedó al borde de los 1.000 casos acumulados este fin de semana que fue desalentador y generó susto entre los mendocinos tras comunicarse un reporte epidemiológico del coronavirus sin antecedentes desde que la pandemia arribó al territorio argentino.

Y es que, en la jornada del domingo el Ministerio de Salud de Mendoza informó cuatro decesos por culpa del coronavirus en tan solo un día. La última víctima fatal reportada era un hombre, de 81 años de edad, que permanecía internado en la clínica Ateneo, se trata del segundo fallecido en San Martín.

Según precisó la cartera sanitaria del territorio mendocino, este último paciente había ingresado al nosocomio con coronavirus el pasado 21 de julio y sufría de insuficiencia respiratoria. Anteriormente, perdieron la vida tres personas más, el primero de ellos tenía 65 años y estaba en la clínica Santa Clara.

Internado allí, el positivo de coronavirus tuvo un paro cardiorrespiratorio que no resistió, luego falleció una mujer de 94 años que se encontraba bajo observación médica en el Hospital Del Carmen, antes de agarrarse el Covid-169 padecía de diabetes, hipertensión y neumonía.

Finalmente, el coronavirus también ultimó a un hombre de 72 años que pasó sus últimos días en la sala de terapia intensiva del Hospital Privado y presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Por otra parte, ayer por la noche, la cartera de Salud de Mendoza advirtió que los acumulados ya son 958.

Respecto a los confirmados, la cartera a cargo de Ana María Nadal detalló que 54 casos son importados, es decir que contrajo la enfermedad en otro país e ingresó a Mendoza, 762 mendocinos se contagiaron por contacto estrecho con otro positivo y 142 siguen siendo investigados sus nexos epidemiológicos.

Asimismo, este lunes se procesaron 329 muestras de coronavirus en la provincia de la región del Nuevo Cuyo, de las cuales 78 fueron positivas y se detectaron nuevos casos en un geriátrico (entre trabajadores y residentes); más nexos con personal de Salud y por contactos estrechos (la mayoría con familiares).

De esos tests de coronavirus en Mendoza, además, 251 muestras fueron descartadas tras dar resultado negativo. Debido a la circulación comunitaria en el distrito a cargo de Rodolfo Suárez se intensificaron los rastreos de la enfermedad respiratoria den geriátricos, barrios y zonas de contagio.