La Justicia rechazó un pedido de Macri para evitar que se perite su teléfono

Es por la causa que investiga presiones al Grupo Indalo.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:05

La jueza María Servini rechazó el pedido del expresidente Mauricio Macri, que había solicitado que no se perite su teléfono en el marco de la causa por supuesta persecusión al Grupo Indalo.  Para la magistrada el estudio del teléfono no compromete las garantías constitucionales.

La defensa del exmandatario había apelado para impedir que auditen las llamadas entrantes y salientes de su celular. La orden había llegado en medio de la investigación judicial a la mesa judicial M, que abarca desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de agosto pasado.

Tras el fallo, el informe solicitado a la Dajudeco avanzará, con relación al circuito de comunicaciones e impacto en antenas telefónicas mientras se desarrollaba el expediente sobre la empresa Oil Combustibles y en la causa penal que derivó en la prisión de los accionistas de Indalo.

Macri realizó la presentación apenas dos días después de su viaje relámpago a Paraguay, en su rol de presidente de la Fundación FIFA, por la que rompió la cuarentena y debió realizar una cuarentena de 14 días a su regreso, cumpliendo con todos los protocolos.

En su fuerte descargo, el expresidente había calificado de "desproporcionada, arbitraria, carente de fundamento y violatoria de la intimidad",  la decisión de Servini de establecer el flujo de comunicaciones de la denominada Mesa Judicial con el fundador del PRO.

En su fallo, Servini sentenció: “El argumento utilizado por una de las partes, que no existe ´hecho´ a ser investigado ni pruebas que eventualmente lo respalden, amén de contradecirse a sí mismo, es una discrepancia a la valoración probatoria efectuada por quien suscribe".

“Respecto a las críticas introducidas en cuanto a la falta de proporcionalidad, razonabilidad, justificación e innecesariedad de la medida de prueba, los argumentos de las defensas son meramente dogmáticos y no se ajustan a las constancias reunidas a lo largo del expediente", aseveró.

La causa señala que Macri estuvo involucrado, según denunció el accionista de Indalo Fabián De Sousa, en hechos de presión y persecución a la empresa, en sintonía con otros exfuncionarios y empresarios. Las denuncias de De Sousa fueron ratificadas por otras personas cercanas al Grupo Indalo.