En plena pandemia, Mauricio Macri abandonó el país junto a su familia

El expresidente no tiene fecha de regreso.
jueves, 30 de julio de 2020 · 15:26

El expresidente Mauricio Macri viajó a París en plena pandemia junto a su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia. El exmandatario abordó junto a su familia el vuelo AF 229 de la compañía Air France que aterrizará en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Según el entorno del fundador del PROMacri irá Suiza en calidad de presidente de la Fundación de la FIFA. El país europeo exige como protocolo de sanidad a quienes lleguen de América una cuarentena previa de 14 días dentro del continente.

Ante ese panorama, el exmandatario podrá estar en la capital francesa junto a su familia sin permanecer encerrado en el hotel, ya que se puede transitar respetando las recomendaciones sanitarias que el gobierno francés dispuso ante la pandemia de coronavirus.

A su vez adelantaron que la familia de Macri estaría regresando al país el 8 de septiembre. Una vez en el país sí deberán respetar el aislamiento que corresponda en ese momento, como la última vez que el expresidente viajó: hace 14 días, cuando partió a Paraguay.

Un día antes del viaje de Macri, la jueza María Servini había rechazado el pedido de la defensa del expresidente que había solicitado que no se perite su teléfono en el marco de la causa por persecusión al Grupo Indalo, ya que el estudio del teléfono no compromete las garantías constitucionales.

Macri buscaba impedir que auditen las llamadas entrantes y salientes de su celular. La orden había llegado durante la investigación de la causa sobre la denominada mesa judicial M, que abarca desde el 1 de enero del año 2016 hasta el 31 de agosto del año pasado.

Durante esta semana se había dado a conocer una serie de mensajes que comprometen judicialmente al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, donde se observa que el ahora exfuncionario coordina el préstamo del Banco Nación a la empresa Vicentin.

El último viaje de Macri había sido a Paraguay, donde fue para almorzar con el expresidente Horacio Cartés y para reunirse con el actual mandatario Mario Abdo Benítez, también por trabajo de la FIFA. Al regresar se aisló durante 14 días en su quinta de Los Abrojos.