Un informe reveló la fuerte caída de la venta minorista en la Argentina

Hay un gran déficit de consumo.
domingo, 5 de julio de 2020 · 17:00

Durante los últimos meses se han reportado grandes bajas en el sector de la pequeña y mediana empresa en la Argentina, sobre todo en relación con la venta minorista. Especialistas realizaron un relevamiento que ilustra la profundización de la crisis en todo el país.  

En junio se demostró que el rubro comercial se encuentra en un declive ante la falta de actividad. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe, que reveló una caída interanual del 34,8% en relación con junio de 2019.

Estos números son graves, sobre todo si tenemos en cuenta que las pymes no han salido muy beneficiadas de la última etapa del Macrismo. Según recabó Infobae, concentrándonos en la zona del AMBA, este declive ha sido mucho más pronunciado.

Allí, se obtuvieron ganancias por menos de la mitad de lo conseguido el año pasado, dejando a la pequeña y mediana empresa en una situación compleja. El Gobierno efectuó el lanzamiento del ATP, para intentar recuperar una porción de las pérdidas.

Sin embargo, el problema es que lo que ha perdido estímulo a estas alturas no sólo ha sido la producción, sino también el consumo. Las pymes se encuentran ante un panorama complejo de cara a una nueva extensión del aislamiento.

La menor circulación de personas claramente no va a ayudar a la pequeña industria, y menos aún en el momento más difícil en la lucha contra la enfermedad proveniente de China. Sin embargo, desde el Gobierno Provincial, tienen estrategias al respecto.

Axel Kicillof planteó durante la jornada de ayer la posibilidad de lanzar un proyecto crediticio que beneficiaría no solo a las pymes, sino también a todo tipo de comercios, e incluso a las personas involucradas en el rubro de entretenimientos.

Durante el sábado se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, que se dará la posibilidad de acceder a una tarifa diferencial a las cooperativas de trabajo para enfrentar este nueva fase del aislamiento obligatorio.