Interna de UTA en Mar del Plata: represión contra los trabajadores

Los incidentes se produjeron durante la madrugada. Hay tres heridos.
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:25

Mientras choferes de colectivos realizaban un paro por motivos salariales, fueron atacados por activistas que responden al titular del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, en Mar del Plata. Hay al menos tres heridos.

Los trabajadores estaban manifestándose desde el sábado pasado en la empresa 25 de Mayo para impedir la salida de colectivos. La medida responde a la agrupación opositora de Fernández, llamada Juan Manuel Palacios.

Manifestación de choferes de colectivos en Mar del Plata. Fuente: (Twitter).

La decisión de manifestarse fue tomada luego de que las concesionarias de transporte urbano de pasajeros anunciaran ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que los salarios y el medio aguinaldo serían afrontados en cuotas.

El grupo de UTA apareció a las 6 para liberar el lugar de los choferes. Allí se produjeron los incidentes: usaron palos y armas de fuego. El enfrentamiento terminó con heridos

Roberto Fernández, titular sindicato UTA. Fuente: (Twitter).

Según Juan Mastromarino, integrante de la lista opositora, 30 personas se hicieron pasar por choferes y los atacaron. Además, declaró que estaban manifestándose "pacíficamente", pidiendo que les paguen lo adeudado desde diciembre.

El titular de la agrupación es Miguel Ángel Bustinduy, quien rompió con Fernández  e intentó competir en la última elección sindical. Su lista fue impugnada y no pudo participar. Aún así, la agrupación cuenta con el apoyo de Hugo Moyano.

Miguel Angel Bustinduy, titular lista Juan Manuel Palacios. Fuente: (Twitter).

Pablo Moyano, del Sindicato de Camioneros, le había brindado “todo el apoyo” a los choferes en conflicto. Además dijo que la protesta que realizaban era “una medida de fuerza muy digna”.

La manifestación afectaba el pago de 100 trabajadores por parte de la empresa. Tras el enfrentamiento, las partes abrieron una mesa de diálogo. Este es un capítulo más de la interna que protagonizan los sindicalistas Fernández y Bustinduy.