El INDEC reveló que la construcción presentó una caída del 50 %

El panorama no es mejor en el caso de la industria.
martes, 7 de julio de 2020 · 18:47

El coronavirus contrajo el crecimiento de la construcción, así como también del sector industrial, hasta llevarlos a una caída preocupante. Estos datos han sido registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La parálisis productiva generada por la enfermedad proveniente de China logró que tanto la obra pública privada como a nivel estatal llegaran a una retracción del 50 %. En este sentido, abril ha sido el mes más crítico hasta el momento.

Durante ese mes, el rubro de la construcción cayó más de un 75 %, según informó el INDEC. Sin embargo, el sector fabril no demostró registros más positivos. En el mes de mayo, este pilar de la economía llegó a una caída del 26 %.

"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 86,5 % en hormigón elaborado".

Este informe del organismo estadístico, recabados por Todo Noticias, profundizan aun más la noción de que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las obras han llegado a una inactividad preocupante. 

El INDEC informó que las compras de otros insumos, como los mosaicos graníticos y calcáreos o el yeso, también registran bajas estrepitosas. De esta manera, el comercio vinculado a la construcción entró en una lógica crisis dado el contexto.

En otros datos, el organismo público informó que el sector de las bebidas y alimentos, producto de la merma en la actividad gastronómica, también registró pérdidas muy relevantes a partir del 20 de marzo.

Ante la cuarentena en fase 3 en la mayoría del país, muchos sectores habían repuntado antes de retomar con la fase 1. No es el caso de la indumentaria, que llegó casi a un 70 % de pérdidas.