Polémica por un proyecto de ley que busca regularizar a los influencers

La iniciativa del oficialismo generó debates en redes sociales.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:51

Usuarios cuestionaron en redes sociales un proyecto de ley que ingresó al Congreso en los últimos días. La iniciativa busca reglamentar y regularizar el trabajo y responsabilidad impositiva de los “influenciadores o influencers” en la Argentina.

El proyecto de ley es una iniciativa de la senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, del Frente de Todos, y tiene como objetivo “regular la actividad del influenciador o influencer en cuanto realiza servicios publicitarios digitales”.

De aprobarse, el proyecto de ley alcanzaría la actividad de los influencers en “las redes de telecomunicaciones por vía electrónica, sus derechos y obligaciones, así como el régimen sancionador aplicable”.

La polémica iniciativa alcanzaría a “toda persona humana o jurídica que realice actividad de influenciador o influencer en las redes sociales ejecutando servicios de publicidad digital, con domicilio legal o con residencia continúa de al menos 2 años en territorio nacional”.

Sin embargo, el proyecto de ley también incluiría a “los influenciadores que realicen servicios de publicidad digital que residan o se domicilien en otro Estado”, pero esto será “cuando los servicios que ofrezcan se hagan mediante un establecimiento situado en Argentina”.

Si se sancionara la ley, serán considerados como influencers aquellos que “poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social, y a través de su cuenta utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar” productos y servicios.

Bajo la ley los influencers deben comunicar “de manera clara y visible” cuando realicen publicidades bajo la modalidad de “unboxing”, desempacar un producto que les envió una marca; sorteos, fotos, videos y “toda otra forma de anuncio o promoción viabilizada a través de redes sociales”.

Y el punto más polémico y molesto para los influencers será la carga impositiva sobre sus trabajos que, hasta ahora, no está regularizado. Si bien muchos son monotributistas, todos deberán inscribirse ante la AFIP para respetar el régimen tributario.e