El Gobierno elaboró el DNU para la reestructuración de la deuda

La semana que viene se formalizará y enviará a Estados Unidos.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:48

El Gobierno terminó ayer de elaborar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que respecta a la reestructuración de la deuda externa con los bonistas de Wall Street. 

Luego del acuerdo alcanzado entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán durante los primeros días de agosto con los acreedores extranjeros, se estima que la oferta final será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana.

El acuerdo por la reestructuración de pasivos en manos de bonistas extranjeros, valuado aproximadamente en 65 mil millones de dólares, representa un pago de 54,8 centavos por dólar para los tenedores de deuda.

Sólo restan ultimar algunos detalles para que la oferta formal sea enviada a la Comisión de Valores de Estados Unidos. El próximo lunes será feriado, por lo que la se estima que el martes haya nuevas novedades.

El convenio representa un ahorro de casi 35 mil millones de dólares en la deuda emitida bajo legislación neoyorquina. Sumado a la reestructuración de la deuda bajo legislación local, el número superaría los 50 mil millones de dólares.

El nuevo acuerdo –que llega en reemplazo del presentado el 5 de julio- establece que el Tesoro Nacional afronte el pago de 4.500 millones de dólares en títulos emitidos bajo ley extranjera para 2024 (monto que anteriormente superaba los 30 mil millones).

El "alivio" del Gobierno en los próximos cuatro años representa más de 25 mil millones de dólares. Sumado al trato igualitario de los bonistas bajo legislación nacional (política probada por el Congreso la semana pasada), el número crece a más de 42 mil millones.

En el largo plazo –en vistas a 2030-, el Ministerio de Economía calcula un alivio de 37.700 millones de dólares, entre todos los acreedores.