Deuda: los principales grupos de acreedores respaldaron la nueva propuesta de Argentina

Se trata de los grupos Ad Hoc y Exchange Bonholders.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 21:52

Luego de que el Gobierno nacional presentara hoy la nueva oferta para el canje de la deuda externa en la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), los dos principales grupos de acreedores respaldaron la propuesta.

Se trata de los grupos Ad Hoc y Exchange Bonholders, quienes publicaron un comunicado en conjunto en el que expresaron su apoyo a la oferta realizada desde la cartera de Economía, dirigida por el ministro Martín Guzmán.

En el mismo, los bonistas resaltaron el “compromiso constructivo y exitoso con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente de Argentina”.

“El Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos argentinos y el Grupo Exchange Bondholders confirmamos nuestro apoyo a la oferta modificada anunciada hoy por la República Argentina”, publicaron en el breve comunicado.

Ambos grupos expresaron que el objetivo era “lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-covid”.

El Grupo Ad Hoc, conformado por BlackRock, Ashmore y Fidelity, y Exchange Bonholders, del cual forman parte Monarch y HBK, eran dos de los grupos que tuvieron un perfil menos dialoguista en la renegociación de la deuda externa.

La nueva oferta del Gobierno en el SEC establece el pago de nuevos bonos, los cuales serán entregados a modo de compensación por los intereses devengados, y empezarán a amortizarse desde enero de 2025 hasta julio de 2029.

Los bonistas extranjeros podrán adherirse a la propuesta del 24 al 28 de agosto. Según explicaron desde el Ministerio de Economía, este acuerdo le ahorrará al país 42.500 millones de dólares.