Coalición Cívica denunciará a senadores de Cristina Kirchner por arrogarse "facultades judiciales"

Para Carrió, los congresistas de la vicepresidenta cometieron delitos institucionales.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 15:49

Legisladores de la Coalición Cívica denunciarán al bloque de senadores de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por desobedecer “a un fallo judicial” que impedía discutir la remoción de dos magistrados que llevan adelante “la causa de los Cuadernos”.

“La comisión de Asuntos Constitucionales, decidió, de manera ilegal y temeraria, desobedecer una orden judicial, por solicitud de la vicepresidente Cristina Kirchner”, señalaron los legisladores.

“Ya intimamos a la presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, para que se abstenga de avanzar en la remoción de los magistrados”,  continuaron los parlamentarios.

“Como lo advertimos, estamos frente a un hecho de extrema gravedad institucional que atenta contra la Constitución y el sistema republicano. Quieren reventar el Poder Judicial”, señaló el diputado de la Coalición, Juan Manuel López.

Por su parte, la líder del grupo parlamentario, Elisa Carrió aseguró que los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi “son jueces naturales y tienen un derecho adquirido por acordada de la Corte Suprema”.

Para los legisladores de la Coalición Cívica, los aliados de la vicepresidenta se arrogaron “facultades judiciales”, por lo que se les denunciará “de cometer delitos previstos en el Código Penal de la Nación”.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi son los encargados de la investigación en "la causa de los Cuadernos”, que involucra en presuntos delitos de corrupción a la vicepresidenta Kirchner y otros funcionarios cercanos a esta.

La medida dictada por la jueza María Biotti, exhortaba a los congresistas a “abstenerse de tratar la posible suspensión de los jueces”, hasta que se logre definir si su nombramiento, durante el gobierno de Mauricio Macri, fue o no constitucional.