Impuesto a las Grandes Fortunas: el proyecto será entregado hoy en Diputados

El Frente de Todos quiere comenzar su discusión la próxima semana.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 16:12

El bloque oficialista en diputados presentará este viernes el proyecto de ley que busca implementar un “Impuesto a las Grandes Fortunas” que sería utilizado para asumir gastos relativos a los ocasionados por la pandemia de coronavirus.

Propuesta por los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Carlos Heller, la iniciativa busca generar un impuesto único para quienes declaren un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos.

Los parlamentarios presentarán el proyecto la tarde de este viernes en la Cámara baja con el objetivo de iniciar su debate a más tardar la próxima semana en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La propuesta sugiere que quienes tengan más de 200 millones de pesos deberán tributar un impuesto único extraordinario del 2% y, a partir de este monto, el porcentaje será progresivo, teniendo como tope máximo el 3,5%.

Este impuesto sería para personas físicas y no para empresas, y, según Heller, “afectará a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación”.

El Estado elaborará su lista de cobro basándose en las declaraciones de bienes personales hechas por las personas físicas hasta marzo de este año.

Según el diputado Carlos Heller, esta lista sumará al menos a 12 mil personas, de las cuales menos de 300 serán alcanzadas por la mayor tasa de este “Aporte Solidario Extraordinario”.

El monto recaudado sería destinado al financiamiento de algunos planes sociales, como el plan PROGRESAR, también para la compra de insumos médicos que permitan contrarrestar los efectos de la pandemia, para apoyar a PYMES en subsidios crediticios, entre otros fines.