Explosión en Líbano: qué ciudades se verían afectadas si pasa en Argentina

La onda expansiva tuvo un alcance de 10 kilómetros.
martes, 4 de agosto de 2020 · 20:45

La calma de la ciudad de Beirut, Líbano, se vio interrumpida esta tarde luego de que su puerto se covirtió en el escenario de dos impactantes explosiones que generaron importantes destrozos y ya dejaron 50 muertos, varios heridos y desparecidos.

El siniestro en la capital libanesa tuvo un alcance de 10 kilómetros a la redonda desde la zona portuaria, pero su estruendo se pudo escuchar incluso a 200 kilómetros de distancia, lo que da cuenta de la gran magnitud del evento.

Las impactantes imágenes y videos muestran cómo quedó la ciudad tras las explosiones. Para tomar una mayor dimensión de los destrozos en Beirut, si el epicentro del evento hubiese sido el Obelisco, las repercusiones habrían llegado hasta el conurbano bonaerense.

Algunos de los lugares míticos de la ciudad porteña que se habrían visto afectados son el Congreso, el Teatro Colón, parte de Puerto Madero, el Luna Park, el Cenard, Caminito, los estadios de River, Boca y Racing, y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros.

Los barrios de CABA ubicados a 10 kilómetros a la redonda del Obelisco son Caballito, Villa Soldari, Constitución, Pompeya, Barracas, Boedo, la Boca, Flores, parte de Floresta, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Monserrat, parte de Villa Urquiza, Chacarita y Agronomía, Constitución, Recoleta, Once, Almagro, Parque Chacabuco, San Cristobal, Colegiales y Retiro.

Sin embargo la onda expansiva llegaría más allá de la General Paz, llegando hacia el sur de la provincia a las localidades de Sarandí, Gerli, Avellaneda, Valentín Alsina, Dock Sud y la Isla Maciel.

Por el momento se desconoce qué fue lo que generó las explosiones en la capital libanesa. Las primeras versiones indicaban que podría tratarse de un incendio accidental en un almacén de fuegos artificiales, aunque también corrió la versión de una conexión con Israel.

Desde el gobierno libanés descartaron que dicho país esté relacionado con el hecho, aunque no descartan que el origen de la tragedia en la ciudad haya sido intencional.