El Banco Central aprobó créditos ATP con tasas subsidiadas de entre 0% y 15%

La tasa se determinará de acuerdo a la facturación.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 09:12

El Banco Central (BCRA) aprobó la instrumentación para los créditos con una Tasa Subsidiada para Empresas de entre 0% y 15%, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Así, el Central informó que las entidades que están dentro del sistema financiero “deberán otorgar esta línea (de créditos) a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios” que publica AFIP.

Los fondos aprobados deberán ser acreditados en las cuentas sueldo de cada uno de los rabajadores, con un plazo máximo de hasta cinco días hábiles, a partir de que fue recibida la solicitud del préstamo.

Esta tasa de interés subsidiada se determinará de acuerdo a la facturación interanual de la compañía, en comparación con el mismo período del año anterior. Si la variación en la facturación fue de hasta el 10%, le corresponderá una tasa del 0%. En caso de que la variación esté entre el 10% y el 20%, la tasa será del 7,5% y, si la facturación estuvo entre un 20% y un 30%, la tasa será del 15%.

En cuanto a la financiación de estos créditos, habrá un período de gracia de tres meses, a partir de la acreditación, para empezar a pagarlo y será en 12 cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”. Los préstamos tendrán garantía FOGAR y FONDEP.

Por otro lado, el directorio del Central dio el aval para la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura, cuya lista de beneficiarios elegibles, además del monto y la entidad que le dará curso, también será AFIP.

“Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas”, explicó el BCRA. Además, en las acreditaciones se le sumará el equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias.

Estos créditos tendrán una tasa de interés nominal anual de 0%, un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del decimotercer mes, en “12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.