Baumeister destacó los “buenos resultados” de los diagnósticos salivales para coronavirus

Afirman que los testeos son más económicos y sencillos.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:48

Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), indicó que los testeos basados en muestras salivales dieron “muy buenos resultados”.

La médica, en la conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud, afirmó que estos testeos para el coronavirus tienen una sensibilidad superior al 86%, por lo que son muy útiles “para hacer testeos masivos”, además de ser fáciles y baratos.

“En el Malbrán realizamos un estudio para buscar alternativas de muestras diagnósticas -sostuvo Baumeister- que sean más sencillas y económicas”.

La doctora informó que se realiza un hisopado nasofaríngeo a 284 pacientes de la Ciudad de Buenos Aires, donde además, se les tomó una muestra salival para comprar resultados y, según anunció, fueron “muy buenos”.

“La sensibilidad que se adquiere es del 86% y en la especificidad es aún mejor, casi del 96% -señaló Baumeister- O sea, cuando la prueba nos da positivo estamos casi seguros que el individuo está infectado”.

La científica no sólo remarcó la necesidad de tener varias alternativas de testeos, sino también que esta nueva modalidad es mucho menos riesgosa para el personal de salud y que requiere menos elementos, menos costos y está más simplificado el proceso.

De acuerdo al informe vespertino de la jornada de ayer, el Ministerio confirmó 7.482 nuevos casos en nuestro país, que suman 235.677 positivos en total. Además, el porcentaje de ocupación total de las camas de terapia intensiva en la nación es del 56,5%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cifra sube al 66%.

En las últimas horas, la cartera indicó que 40 personas han perdido la vida por la enfermedad: 19 hombres (quince de la provincia de Buenos Aires, tres de la Ciudad de Buenos Aires y uno de Tierra del Fuego) y 21 mujeres (quince de la provincia de Buenos Aires, cinco de CABA y una de Jujuy). El acumulado de decesos es de 4.450.