El infectado que quebró la situación epidemiológica de Santiago del Estero, en aprietos

Se trata del caso 41 en la provincia que conduce Zamora.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 12:03

La semana pasada el gobernador Gerardo Zamora advirtió que en la provincia de Santiago del Estero se produjo un quiebre en la situación epidemiológica a raíz del caso número 41 de coronavirus en ese distrito, quien desató una ola de contagios, por la que ahora será imputado.

Así lo anunció en las últimas horas el fiscal Sebastián Robles sobre el infectado que fue identificado por las autoridades como “Don Ávila”, de quien se sabe que es empleado del Instituto Provincial de Vivienda (IPVU) en Santiago del Estero.

Según develó el gobernador de los santiagueños, el enfermo de coronavirus en la mira comenzó a presentar síntomas de la infección respiratoria desde el pasado 27 de julio, pero eso no impidió que rompa la cuarentena y mantenga encuentros sociales familiares con varias personas.

Ante esta situación, las autoridades judiciales avisaron a la población santiagueña que se tomarán cartas en el asunto, por lo que el infractor podría pagar con la pena de 15 años de prisión en el marco de los artículos 202 y 205 del Código Penal dispuestos por la emergencia sanitaria.

Se cree que el santiagueño que desató una suba en la curva de contagios en el distrito a cargo de Zamora pudo haber contraído la neumonía viral por un viaje suyo o de algún familiar a la provincia vecina de Jujuy, donde se encuentra el mayor foco de concentración de casos en la región del NOA.

Por otro lado, siguiendo en la descripción de las consecuencias de los actos irresponsables del caso 41 en Santiago del Estero, el funcionario fiscal Robles adelantó que Ávila deberá presentarse a declaración indagatoria en calidad de imputado este lunes.

Debido al contacto estrecho que mantuvieron varios familiares y amigos con el empleado del IPVU en Santiago del Estero, varias personas fueron puestas en cuarentena obligatoria en la capital y en la ciudad de La Banda, quienes se encuentran bajo permanente observación epidemiológica.

En tanto, a modo de prevención, el Gobierno de la provincia de Santiago decidió restringir las actividades durante el aislamiento social hasta controlar la situación, por ello, se suspendieron las celebraciones religiosas, el inicio de clases presenciales y solo se podrá circular de 8 a 18 horas.