Así será la renta básica universal, el reemplazo del IFE

El bono de $10.000 comenzará a pagarse mañana.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:30

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó cómo se aplicará la renta básica universal, el subsidio que reemplazará al Ingreso Familiar de Emergencia. La semana próxima comienza el pago del tercer y último bono de $10.000.

El funcionario defendió el ingreso universal por su aplicación a nivel mundial ya que “se puso en marcha en España, las Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Papa Francisco la promueven”.

“La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios", explicó Arroyo.

El “ingreso de base” rondaría los $17.000 y beneficiaría a alrededor de 3 millones de argentinos, que cobraron el IFE durante sus tres ediciones.

El Gobierno tiene listo un proyecto de reactivación económica en base al plan Potenciar Trabajo “con el cual se apunta generar 300.000 empleos en los próximos meses”, además de “la urbanización de los 4000 barrios populares” de todo el país y “una renta que es parte de lo que es el IFE hoy".

"Aún en los lugares en donde se abrió la actividad económica, lleva tiempo retomar el ritmo, recuperar la actividad económica y por eso se hizo el IFE 3. Por eso estamos evaluando en forma permanente", explicó Arroyo en diálogo con AM Con Vos.

"Vemos una reconstrucción de abajo hacia arriba y hay cinco sectores para la generación de empleo: la construcción, la producción de alimentos, la textil, la economía del cuidado de personas porque van a cambiar los geriátricos y el reciclado", subrayó el ministro.

Mañana comenzará el pago del último bono de $10.000. Los primeros en cobrarlo serán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, quienes recibirán el tercer IFE junto a los haberes de agosto.