El Gobierno regulará la adquisición directa de vacunas contra el coronavirus

La medida establece principios generales y pautas procedimentales.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:58

El Gobierno Nacional implementó algunas pautas y disposiciones que regirán la adquisición de vacunas contra el coronavirus “los principios y condiciones” que se deberán cumplir para “comprar directamente las dosis”.

Por medio de la Decisión Administrativa 1721/2020, publicada este viernes por la noche en un suplemento del Boletín Oficial, Nación emitió una normativa que “regulará la adquisición directa de vacunas”.

La medida, que fue suscrita por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, dispone que “las compras que se realicen deberán ajustarse" a una serie de "principios generales".

Entre estosprincipios”, se incluye la “razonabilidad del proyecto”, con el fin de que este sea de interés público y cuyo resultado pueda ser medible y “transparente” en sus procedimientos.

La decisión también apela a la “responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones”, a fin de garantizar “la eficiencia y eficacia en los tiempos” y los “criterios de seguridad sanitaria”.

“Desde el inicio de las actuaciones, hasta la finalización de la ejecución del contrato, toda cuestión vinculada con la contratación deberá interpretarse sobre la base de una rigurosa observancia de los principios que anteceden”, concluye la decisión gubernamental.

Desde que comenzaron los ensayos clínicos de distintas vacunas contra el coronavirus, nuestro país ha participado de forma activa en pruebas experimentales, con población voluntaria, quienes se han prestado para medir la efectividad de sus resultados.

Se espera que gran cantidad de antídotos se encuentren disponibles para su distribución y comercialización a mediados de 2021. Algunos estadistas y médicos epidemiólogos advierten que el virus será controlado finalmente, al concluir el 2022.