Tras endurecer el cepo cambiario, Pesce sugirió cómo seguir ahorrando en dólares

El economista dijo que “los mercados actúan por impulso todavía”.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:18

Luego de los anuncios del Banco Central en cuanto al cepo cambiario, Miguel Pesce, dialogó con "Economía 21" por FM Milenium y explicó con precisión los motivos por los cuales el Gobierno endureció más los controles al dólar.

En primera instancia, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo sostuvo que “se están empezando a comprender las medidas” y que “los mercados actúan por impulso todavía”.

"Es prematuro hacer un diagnóstico”, afirmó Pesce acerca del impacto de las restricciones al Dólar Ahorro.

Lo que decidió la entidad que preside Miguel Pesce es que los argentinos no pueden gastar más de 200 billetes verdes al mes. “Si una persona gasta 1.000 dólares con la tarjeta, no podrá acceder al mercado cambiario por cinco meses para obtener el Dólar Ahorro”, explicó.

 

Sin embargo, el jefe del Central sugirió a quien quiera seguir ahorrando que lo haga desde el “mercado de título”. Además, explicó que hay “dos apuestas de largo plazo” por parte del Frente de Todos en materia cambiaria.

Por un lado, “que se incrementen las exportaciones”, ya que, el país necesita exportar 30.000 millones de dólares, precisó el presidente del BCRA. Y, por otro, “que desarrollemos un mercado de capitales que pueda digerir el ahorro interno”.

“Con todos los problemas económicos estamos con una demanda de 800 millones de dólares mensuales”, reveló Pesce.

“La medida más importante que tomamos fue transparentar el mercado de títulos”, insistió el economista del oficialismo. Con el nuevo cepo lo que se hizo fue “allanar” el camino para cuidar los dólares, “las operaciones se tienen que hacer en mercados institucionales y transparentes”, cerró.