Alberto Fernández en la ONU: habló sobre el atentado a la AMIA y las Islas Malvinas

Fue su primer discurso como Presidente ante las Naciones Unidas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 21:02

El presidente Alberto Fernández brindó esta tarde su primer discurso antes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su exposición, el Jefe de Estado condenó el terrorismo y pidió la ayuda de todos los países para avanzar en la investigación sobre el atentado a la AMIA.

Fernández reclamó a las autoridades de Irán que “cooperen con las autoridades judiciales argentinas” para esclarecer el ataque a la mutual ocurrido hace 26 años.

Además extendió el pedido a “la comunidad internacional” para “complementar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado”.

El Presidente también reafirmó “los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” sobre las Islas Malvinas, la cuales están ocupadas “ilegalmente por el Reino Unido” hace más de 187 años.

Sobre esto, Alberto Fernández recordó la resolución 2065 que tomó la ONU hace 55 años, la primera que solicitó a ambos territorios a llegar a una “solución pacífica y definitiva a esta disputa”.

“Ese pedido se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones”, sostuvo el mandatario, y aseguró que el Reino Unido “persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones”.

Por último el Presidente se refirió a la situación mundial del coronavirus y citó al Papa Francisco: “Nos interpela a todos, especialmente a los líderes reunidos en esta ocasión, a pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis”.