Alberto Fernández a la ONU: "El país tiene un endeudamiento tóxico e irrespondable"

Aseguró que pagará al FMI sin sacrificar la economía nacional.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:05

Durante su primer discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), transmitido y realizado de forma virtual, el presidente Alberto Fernández aseguró que se logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin poner en peligro la reactivación económica nacional.

“Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional vamos a encararla de forma responsable; respetando los compromisos contraídos, pero evitando poner en riesgo la reactivación económica”, señaló el primer mandatario ante la ONU.

Fernández sostuvo que la Argentina busca “construir” un modelo económico “solidario, inclusivo y sostenible”, que le permita saldar deudas externas, sin afectar el patrimonio interno.

“En este tormentoso contexto global – dijo el jefe de Estado, aludiendo a la pandemia -  el país vive con un endeudamiento tóxico e irresponsable”.

“Argentina logró cerrar un importante acuerdo con casi la totalidad de los acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los países capaces de enfrentar la restructuración de su deuda en el marco de esta pandemia”, reflexionó el líder nacional.

“No es tiempo de globalizar la indiferencia, el mundo necesita recrear un multilateralismo basado en la solidaridad”, publicó Fernández en Twitter, tras su discurso.

Por su parte, la embajadora de la Argentina ante las Naciones Unidas, Carmen Squeff, celebró las declaraciones de Alberto Fernández, y destacó que estas reflejaron “los principios de nuestra política nacional”.

“Fue un discurso donde delinearon los principios claves de nuestra política exterior y el endeudamiento. Sobre construir una casa común,  y comprender que ‘se debe empezar juntos para llegar todos’ son apelaciones que reflejan las características de nuestra política nacional”, señaló Squeff.