El Banco Central habilitó la compra de dólares por homebanking

Las entidades financieras deberán consultar "caso por caso".
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:01

A partir de este viernes, las transferencias de dólares entre cuentas bancarias de personas físicas, suspendidas a raíz de las nuevas medidas cambiarias, volverán a habilitarse, y se podrá comprar el cupo de 200 dólares a través del homebanking.

Las entidades financieras no tendrán que consultar ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la situación fiscal de los usuarios que quieran acceder a esta opción, sino que se habilitará un sistema en línea del Banco Central (BCRA).

Ante quienes deseen abrir “una caja de ahorros en moneda extranjera, excepto que se solicite para acreditar transferencias”, se deberá “obtener evidencia de que el cliente posee ingresos o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.

“De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación”, detalló la institución bancaria nacional.

Una de las condiciones que establece el nuevo cepo cambiario es que aquellas personas que sean beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social” no podrán acceder a este tipo de gestiones.

En este sentido, la ANSES y el BCRA suscribieron un acuerdo que permitirá a la autoridad bancaria acceder a datos específicos de los titulares de planes sociales o de personas “con ingresos no declarados”, quienes se verán excluidos de la compra del cupo de dólares.

Este jueves se cumplieron siete días desde que las entidades bancarias inhabilitaron las transacciones en moneda extranjera a través de la banca móvil, a partir de los anuncios del nuevo cepo cambiario introducido por el BCRA.

Al día de hoy, el dólar ahorro, con el 30% del impuesto PAIS más el 35% del impuesto a las Ganancias queda habilitado para la compra a un valor de131,59 pesos por dólar.