Es oficial: el Gobierno decretó el congelamiento en las tarifas de los alquileres

La medida también alcanza las cuotas de créditos UVA.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:11

El Gobierno oficializó este viernes la prórroga de los decretos que imponen el congelamiento en los valores de los alquileres y de las cuotas de créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) hasta febrero de 2021.

A través de los decretos 766/20 y 767/20 el Ejecutivo nacional extendió hasta el 31 de enero de 2021 la normativa que impide los aumentos en los precios de los alquileres y los pagos de las deudas adquiridas por créditos hipotecarios.

La normativa suspende cualquier tipo de cobro por deudas “hipotecarias, judiciales o extrajudiciales” y dispone que “las deudas por créditos hipotecarios sobre viviendas únicas deben pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022”.

Asimismo, el artículo 4 del dictamen establece que "hasta el 31 de julio de 2022, los entes financieros deberán considerar la situación de los clientes que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35% de sus ingresos actuales”.

En este sentido, el Ejecutivo les invita a “contemplar las situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores”.

La medida insta a que las deudas “que pudieren generarse desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021”, pudean ser convertidas en UVA y refinanciadas a pagar al finalizar el plazo de gracia dictado, “en cuotas que no superen la cuota original”.

Hace semanas, el Gobierno Nacional hizo público un decreto en donde se oficializó a las telecomunicaciones como “servicios públicos” y se ordenó el congelamiento de sus tarifas, lo que generó malestar en las empresas proveedoras del sector.

El sector alimentación también registró una prórroga en el Programa Precios Cuidados, que prohíbe la suba en los valores de productos de consumo masivo. Estas políticas de “congelamiento” son implementadas como una forma de paliar la crisis generada en la población por la pandemia de coronavirus.