Opositores acusan al gobierno de Kicillof de “ocultar” fallecidos por coronavirus

Revuelo por los últimos 3.500 decesos reportados.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 10:00

La gestión de Axel Kicillof decidió cambiar el registro de decesos por coronavirus, a través del cual, en el último reporte epidemiológico se informaron 3.500 fallecidos más en las últimas horas.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo la zona más afectada por el brote de coronavirus en todo el país desde marzo hasta ahora, tanto en cantidad de infectados como de fallecidos, y el Gobierno bonaerense desató malestar en torno al conteo de los decesos.

De este modo, el interior del distrito bonaerense pasó de tener contabilizadas 8.983 víctimas fatales por coronavirus a registrar 12.566 personas que no lograron superar la neumonía viral y terminaron perdiendo la vida.

El exponencial crecimiento en la cifra de víctimas fatales del coronavirus en la jurisdicción a cargo de Kicillof se debió a que ingresaron al sistema fallecidos de hasta tres meses atrás.

Según explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el desafío pasa por “medir la pandemia en tiempo real” y, para ello, usarán información de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas.

"El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”, precisó Gollán.

Con esta actualización de fallecidos por coronavirus en el Conurbano bonaerense, la tasa de letalidad pasó de 2,2% al 3,2%. Esto generó gran malestar dentro de los sectores opositores, que apuntaron contra Gollán y González García.

En las redes sociales el excandidato presidencial, Luis Espert, insinuó que ambos ministros oficialistas debería renunciar. Patricia Bullrich también condenó los cambios y Laura Alonso acusó al Gobierno de “ocultar” fallecidos.