Diputados pidieron legalizar un tratamiento de emergencia ante la crisis sanitaria

El producto aún no ha sido validado por la ANMAT.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:05

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley con el fin de solicitar la implementación del ibuprofenato de sodio como tratamiento de emergencia para pacientes con inflamaciones en las vías respiratorias producto del coronavirus.

“En situaciones sanitarias de emergencia, como es la actual pandemia, es menester instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos alternativos, indica la resolución emitida por los legisladores.

Los funcionarios advirtieron que es necesaria la aplicación de estos “nuevos principios activos” en pacientes que transitan la enfermedad, aunque los mismos se hallen “aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria (ANMAT)”.

La Ley estipula que el tratamiento sea utilizado “únicamente bajo el consentimiento del paciente y de las autoridades médicas”, quienes deberán velar y evaluar, junto a un Comité Externo, el avance en el uso compasivo aplicado (UCA) del medicamento.

“La indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a tratamientos aprobados u otras causas”, explicaron los legisladores.

Y advirtieron que, ante “la grave situación de pandemia” y la ausencia de “un tratamiento específico” se requieren mecanismos alternativos, aunque se encuentren en proceso de “demostración científica”.

Especialistas en Virología del CONICET y CEPROCOR generaron, “a partir de una modificación en la molécula clásica del Ibuprodeno, este mecanismo que le permite ser apto para su inhalación”, por lo que se aclaró que “no es el mismo que se compra en la farmacia”.

Este método alternativo ha sido practicado en diversas provincias del país y sus resultados parciales – ya que todavía se encuentra en proceso de estudio – han sido satisfactorios en pacientes con inflamaciones leves en las vías respiratorias.