El Gobierno ofreció congelar el sueldo de los políticos y aumentarles a los estatales

ATE rechazó la propuesta.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:49

Con el empeoramiento de la crisis económica a raíz de los efectos de la llegada del coronavirus a la Argentina, el Gobierno nacional dispuso un congelamiento de sueldo para el sector político y aumentárselos a los trabajadores estatales.

La oferta de mejora salariar para los trabajadores del Estado por parte del Frente de Todos fue del 7%, el cual correría desde el mes entrante -esto es octubre- y retomar las negociaciones paritarias en diciembre.

Cabe tener en cuenta que, la propuesta para alzar los haberes de los empleados estatales no incluye a los  a los funcionarios políticos como así tampoco a las autoridades superiores.

Así lo aclaró el acta homologada en el Ministerio de Trabajo que será informada formalmente por el oficialismo a través del Boletín Oficial, donde deja afuera a las autoridades superiores del Ejecutivo y entes descentralizados.

El ofrecimiento del 7% más para los salarios de los estatales fue bien aceptado por algunos, tales como los adheridos a la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), pero rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Esto también fue aclarado en el documento respecto al acuerdo, donde se especifica que la ATE “rubricó en disidencia” el aumento de haberes. "Se pasó a un cuarto intermedio hasta diciembre”, agrega el escrito.

Al respecto, el titular del gremio de los Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, explicó que rechazó la oferta del Gobierno nacional porque ese 7% "no detiene la caída de los ingresos" de sus afiliados.

Por su parte, el secretario adjunto de la ATE, Rodolfo Aguiar, coincidió con Godoy y señaló la nueva oferta contradijo "el discurso oficial, ya que el costo de la crisis la pagan los trabajadores, jubilados y sectores populares y no los grupos concentrados".