"Conurbano africanizado": el discriminador editorial de un periodista cercano a Mauricio Macri

Pablo Sirvén se refirió a la provincia de Buenos Aires como un “territorio inviable”.
domingo, 17 de enero de 2021 · 13:55

Pablo Sirvén, periodista en La Nación, pasó todos las barreras este domingo 17 de enero al referirse a la provincia de Buenos Aires como “africanizado conurbano”.

Al columnista se le escapó su lado discriminador y escribió sin tapujos que la provincia argentina es un “territorio inviable” donde “se deciden electoralmente los destinos de la Patria”.

Inmediatamente, “Sirvén” se convirtió en tendencia en la red social Twitter. Pero no por buenas razones, centenares de usuarios criticaron al autor de "El Rey de la TV" por ser “clasista”, “racista”, y por su “falta de estudio”.

Frente al fuerte repudio que ocasionó la columna, que el mismo título como “la madre de todas las batallas", el periodista se defendió argumentando que “la palabra africanizado” no se refiere a “algo racial o de piel”.

El Secretario de Redacción aseguró que él apuntaba "a que parte del Conurbano tiene índices sociales similares a países de ese continente”, pero la realidad es que, este comentario, está más cerca de la xenofobia que de una simple comparación.

También llama la atención el hecho de que Sirvén se refirió en la nota a Lilita Carrió como una persona que “mantiene intacto” su “agudo instinto político”. Una exdiputada que se tiró debajo de una camioneta para “esconderse” de Aníbal Fernández.

Asimismo, el columnista aseguró que “sería lo más natural que Vidal volviese a legitimarse en la provincia (de Buenos Aires), ya que es aceptada en el Conurbano y otra alternativa sería difícil". 

Y, finalmente, la cereza del postre: Sirvén se refirió a Pinamar como la sede “de los máximos dirigentes de la coalición opositora (Vidal, Rodríguez Larreta, Lombardi, Ritondo y Patricia Bullrich), mientras que Buenos Aires es el "africanizado conurbano"”.